sábado, 18 de junio de 2011


En la actualidad los estudiantes de la educación superior, no tienen la capacidad de comprensión lectora adecuada. La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.
Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.
Este trabajo va encaminado a la eliminación de diversas deficiencias comúnmente encontradas en los estudiantes que cursan la educación secundaria, a través de la competencia literaria de cuentos fantásticos, aborda la problemática principal de la cual se desprenden otras más, refiriéndose a la dificultad que presentan los estudiantes para encontrar las ideas principales en los textos que leen, y que en gran medida a la falta de comprensión lectora, al poco interés que presentan para leer, a la ausencia de vocabulario y a aquellos distractores que afectan considerablemente el logro eficaz y eficiente de la lectura.
En esta perspectiva, se considera que existe problema de comprensión lectora, debido a la enseñanza tradicional de la lectura, donde el estudiante se halla dentro de un marco determinado por el maestro y como consecuencia no se le da la oportunidad de desarrollar su propia creatividad y habilidades cognitivas, aunado al interés que guarda el estudiante con el texto mismo; lo cual limita el desarrollo de las capacidades comunicativas. Es importante advertir que las dificultades de comprensión lectora impactan en el aprovechamiento de las diferentes asignaturas que marca el curriculum escolar y en la formación del estudiante, influyendo así en el contexto social en que se desenvuelve.
Uno de los alcances propuestos en el Currículo Básico Nacional (1997), para la segunda etapa de Educación Básica en el área de lenguaje, es que el estudiante lea, analice y comprenda diferentes tipos de textos, en distintos contextos situacionales, con intenciones comunicativas diversas, así como que desarrolle una actitud crítica ante la información que recibe a través de diferentes fuentes, se observa que la mayoría de los estudiantes de Educación Básica Secundaria, suele transcribir el texto del material consultado sin realizar un análisis de lo leído, lo que trae como consecuencia, una reproducción escrita pobre y textual sin hacer una interpretación de lo leído. De lo anteriormente expuesto, se evidencia la dificultad que tienen los estudiantes en comprender los textos y analizarlos en el contexto que se les presente, con el fin de resolver situaciones que involucren un pensamiento crítico.

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