viernes, 1 de julio de 2011

PENSAMIENTO Y LENGUAJE VIGOSTKY

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvK5b1VKNSyt_pNuKzkWdvHT7bAce8HqZJ8MunWyGnNi23RDP3BLgRkUC-s8_eLm-ejCr1Jyh4HkmJl4kqU9HsN4Z6qMpkE5pGcTakvhfvMiXfQf8C3iyqeTfOHgac5Q2qUCan9AuOUVw/s400/aprender1.jpgANGELA MARIA YARA PUENTES
REFLEXION PENSAMIENTO Y LENGUAJE.
Los aportes dados por Vygotsky según el texto Pensamiento y Lenguaje, representan una referencia de gran relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como: desarrollo sociocognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la comunicación, construcción del lenguaje escrito y otros aspectos.
La perspectiva evolutiva de Vygotsky es el método principal de su trabajo, señala que un comportamiento sólo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir; su historia (Vygotsky, 1979). Este énfasis le da prioridad al análisis de los procesos, considerando que el argumento principal del análisis genético es que los procesos psicológicos del ser humano solamente   pueden   ser   entendidos  mediante   la consideración   de   la   forma   y   e l  momento   de    su intervención durante el desarrollo. Analizó los efectos de la interrupción y las intervenciones sobre ellos; dando lugar a las variantes del análisis genético: el método genético-comparativo y el método experimental-evolutivo
La concepción del desarrollo sería incompleta sin la distinción y articulación de los cuatro ámbitos en que aplicó su método genético: filogenético (desarrollo de la especie humana), Vygotsky se interesa por las razones que permiten la aparición de funciones psicológicas, exclusivamente humana,   (funciones superiores), histórico sociocultural señala que este ámbito es el que histórico sociocultural señala que este ámbito es el que engendra sistemas artificiales complejos y arbitrarios que regulan la conducta social, ontogenético que representa el punto de encuentro de la evolución biológica y sociocultural y microgenético  (desarrollo de aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos), que persigue una manera de estudiar in vivo la construcción de un proceso psicológico.
Uno de los aportes más significativos de la obra de Vygotsky lo constituye la relación que establece entre el pensamiento y el lenguaje. Señala que en el desarrollo ontogenético  ambos  provienen de  distintas   raíces genéticas, en el desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa preintelectual y en su desarrollo intelectual una etapa prelingüística; hasta un cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas, independientemente una de la otra. En un momento determinado estas líneas se encuentran y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional.
El autor señala que la transmisión  racional e intencional de la experiencia y el pensamiento a los demás, requiere un sistema mediatizador y el prototipo de éste es el lenguaje humano. Además indica que la unidad del pensamiento verbal se encuentra en el aspecto interno de la palabra, en su significado.
Otro de los aportes de Vygotsky se relaciona con el uso de instrumentos mediadores (herramientas y signos) para entender los procesos sociales. La creación y utilización de signos como método auxiliar para resolver un problema psicológico determinado es un proceso análogo a la creación y utilización de herramientas. La analogía básica entre signos y herramientas descansa en la función mediadora que caracteriza a ambos, mientras que la diferencia esencial entre signos y herramientas se relaciona con los distintos modos en que orientan la actividad humana.
Las herramientas sirven como conductores del aprendizaje y desarrollo se fundamenta en la Ley Genética General, donde se establece que toda función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces, o en dos planos. Primero aparece en el plano social y luego en el plano psicológico. Primero aparece entre la gente como una categoría intrerpsicológica y luego dentro del niño como una categoría intrapsicológica.
De esta manera se considera que el aprendizaje estimula y activa una variedad de procesos mentales que afloran en el marco de la interacción con otras personas, interacción que ocurre en diversos contextos y es siempre mediada por el lenguaje. Esos procesos, que en cierta medida reproducen esas formas de interacción social, son internalizadas en el proceso de aprendizaje social hasta convertirse en modos de autorregulación.
Vygotsky considera que el desarrollo de las funciones psíquicas concretas y de las formas de la conducta, es un proceso de transformación de las formas naturales en culturales. Centra su investigación en los orígenes y desarrollos de las formas socioculturales de la conducta humana y en el estudio de las funciones psicológicas superiores específicamente humanas.

Critica a la Psicología tradicional y al conductismo en su unilateralidad para comprender los procesos psíquicos superiores, confundiendo lo natural y lo cultural; lo histórico, lo biológico y lo social.

Su objetivo es la elaboración de una Psicología fundamentada en los principios filosóficos marxistas y son un profundo sentido práctico.

 Los conceptos básicos de su teoría:

1) El carácter mediatizado de las funciones psicológicas humanas. Contempla la experiencia socio-histórica y la actividad colectiva de los individuos como instrumental en la construcción de niveles nuevos y superiores de funcionamiento psicológico.

2) El proceso por el cual se adoptan signos culturales es significativo en la transición de la persona a un nivel más elevado del funcionamiento psicológico. Interpreta estos signos como instrumentos psicológicos específicos que ayudan a organizar su comportamiento y acciones, y les enseñan a dirigir su conducta y acciones a voluntad.



3) La educación se determina a través de un proceso de adopción de signos. Los signos se transforman desde una forma externa hasta una interna (proceso de interiorización) garantizando así una calidad autorreguladora a las acciones y comportamientos de la persona.

4) El papel específico instrumental de los signos se relaciona con el hecho de que aunque surgen originariamente en un proceso de interacción niño-adulto se transforman durante la interiorización en el medio de la actividad del pensamiento y como herramienta guiada por el propio comportamiento de la persona.

5) Este mecanismo se define como ley genética del desarrollo cultural o ley de la doble formación de los procesos psíquicos superiores. Según esta ley toda función mental aparece en escena 2 veces y en 2 sentidos: primero social interaccionalmente, y segundo en el interior de la mente, es decir intrapsicológicamente.

6) La educación no debe ser únicamente adecuada al nivel real del desarrollo del niño; esta debe preceder al nivel real, a través de la construcción de la llamada zona de desarrollo próximo, sobre la base de las interacciones específicas entre niños y adultos y de los niños entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario